Tema 1
CAPITULO I – DIDACTICA, PRESPECTIVAS Y MODELOS
1.5. APROXIMACION VIVENCIAL A LA DIDACTICA
La Didáctica no se aplica solo en la educación formal, no sólo se aprende en la escuela, sino también en cualquier otro sitio donde haya alguien que aprenda y alguien que enseñe. Podemos aprender también en un museo o en una excursión.
1.6. APROXIMACION CONCEPTUAL A LA DIDACTICA
1.6.1. Ciencias de la educación. Pedagogía y Didáctica.
Hay una estrecha relación entre educación y enseñanza, no siendo posible la una sin la otra. La Didáctica es una ciencia que se encarga de estudiar el proceso de enseñanza, y como tal, hay distintas perspectiva, teorías y modelos.
Según el siguiente cuadro, la Didáctica se clasifica dentro de las ciencias de la Pedagogía aplicada.
Fundamentadoras y condicionantes
Según tiempo y espacio
Pedagogia General
Pedagogía Aplicada
Filosofía …
Antropologia…
Sociologia…
Psicologia…
Fundamentos bioloógicos
Economía…
…de la Educación
Diacronía:
-Historia de la Educación
-Historia de la Pedagogia
-Sincronía:
Pedagogía comparada
-Teoria de la educación
-Pedagogia Diferencial
-Pedagogía Social
-Pedagogía Experimental
-Educación Especial
-Orientación Educativa
-Organización Educativa
-Tecnologia de la -Educación
-Didáctica
1.6.2. Definición. Teoría y práctica, arte, ciencia y tecnología.
La Didáctica se encarga estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje para conseguir la formación intelectual del educando, junto con su formación como ser humano, según la definición de Escudero. Aunque su mayor responsabilidad es la formación intelectual.
La Didáctica se basa en teorías, leyes y principios, pone en práctica conocimientos comprobados y fundamentados. La enseñanza es una actividad práctica basada en conocimientos teóricos, con lo que podríamos concluir que la Didactica es una ciencia aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.6.3. Didáctica General y Especial
La Didáctica General es el estudio de los elementos comunes a toda la enseñanza, en general, de cualquier contenido a cualquier sujeto, mediante cualquier medio o recurso. Sin embargo, debemos adaptar la Didáctica a las situaciones particulares de la Educación Especial, Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Universitaria y Personas Adultas. En estos casos se habla de Didáctica Diferencial.
También en el caso de la enseñanza de los contenidos propios de cada disciplina (ciencias, lengua, ciencias sociales, matemáticas…), la didáctica para cada una se está volviendo más específica en cada caso. Esto se conoce como transposición didáctica, o proceso de transformación del saber académico propio de una ciencia, en saber objeto de enseñanza, propio de una asignatura escolar. Entonces, además de la Didáctica General aplicable a todos los procesos de enseñanzas formales (y no formales), hay tantas didácticas específicas como materias existen.
1.7. ENFOQUES DE LA DIDACTICA
Existen cuatro enfoques o perspectivas desde los que se puede basar la Didáctica. A saber:
  • Perspectiva técnica
  • Perspectiva práctica
  • Perspectiva crítica
  • Perspectiva emergente
1.7.1. Perspectiva técnica
También llamada racionalista, técnico-científica o empirico-analitica. Se trata de un enfoque que se basa en la aplicación de la técnica, buscnado una base cientifica en su investigación. Sin embargo, a veces se vuelve burocrática.
Busca la objetividad del conocimiento y la generalización a través de una teoria formal universal. Así, sólo se definen los aspectos externos observables, no atendiendo a elementos personales y contextuales, por lo que un abuso de esta perspectiva lleva a una concepción de la Didáctica como algo instrumental. Aunque deban establecerse unos principios más o menos generales, no se pueden aplicar de igual forma a cada caso particular.
La metodologíaa es cuantitativa.
Sin embargo, esta perspectiva técnica de la enseñanza y la escuela, como instrumento de control y reproducción social, pretende mantener el reparto del poder en la sociedad tal y como está establecido.
1.7.2. Perspectiva práctica
Se busca la comprensión de la acción didáctica en su contexto. Por eso, se fundamenta en la sociologia, la antropologia y hasta en la sociolingüistica. Se da mucha importancia a los elementos humanos, y construye la teoria a partir de la realidad. Se intenta comprender la vida cotidiana, teniendo en cuenta a los alumnos.
Sus métodos de actuación son cualitativos.
La variable es el contexto. Se estudia el aula como un sistema social que influye en la metodología a seguir en la misma, dependiendo del comportamiento de los alumnos y profesores en el aula.
Se utilizan procedimientos de observación participativa, implicándose el propio investigador. Sin embargo, los datos obtenidos de estas investigaciones solo son aplicables al contexto concreto analizado.
Caracteristicas del enfoque práctico:
  1. Naturalista
  2. Enfoque directo de las relaciones entre el medio y el comportamiento, prestando mucha atención al contexto del aula.
  3. Intervienen distintas disciplinas (sociologia, antropologia, psicologia…), para comprender los procesos que acontecen en el aula.
  4. Se entiende el aula como un micro-sistema vivo, complejo y comunicativo.
  5. La vida en el aula es multidimensional e impredecible, al estar compuesta por individuos humanos.
  6. Al saber exactamente qué ocurre dentro del aula, se intenta comprender la acción aplicando una didáctica especial para ese aula.
Es decir a través de la interacción entre las personas, se busca una didáctica personalizada.
1.7.3. Perspectiva sociocrítica.
En esta perspectiva predomina el componente ideológico. Las prácticas educativas están asociadas al contexto cultural, social e incluso a la política educativa.El papel de la Didáctica bajo este enfoque, es conseguir que los propios profesores elaboren sus propias teorias, mediante la investigación cooperativa.Se trata de dar explicación a la realidad social para poder transformarla.Características del enfoque sociocrítico:
  1. Se busca la transformación social
  2. Surge interés por la acción
  3. Los valores son critico-ideologicos
  4. Hay una clara ideologia
  5. Al ser el curriculum un proyecto abierto a la critica, está sujeto a modificaciones y críticas.
  6. El alumno tiene un papel activo en el proceso.
  7. La investigación es participativa.
  8. La metodologia propuesta es de tipo colaborativo.
1.7.4. Perspectiva emergente
Este nuevo paradigma se basa en 3 aspectos: profeisonalida, indagación y complejidad, derivada de nuevas opciones culturales.
Caracteristicas del enfoque emergente
ü El aprendizaje es más importante que la enseñanza
ü Aprender a aprender
ü Dialogo abierto
ü Inteligencias múltiples
ü Sujeto colectivo
ü Intuición y creatividad
ü Autoconocimiento y reconocimiento del otro
ü Visionecologica, interactividad e independencia
ü Emergencia de lo espiritual.
ü Importancia del contexto, más allá de la escuela hay más campos.
ü Ecoformación, intercultural (reciprocidad de culturas, no confundir con multicultura), interdisciplinar.
El diálogo entre culturas en la escuela se puede enfocar de tres formas:
1) Modelo multicultural (anglosajón). Promueve el respeto a todas las culturas, pero provoca que se acabe viviendo en comunidades separadas, sin contacto entre ellas. Relativismo cultural. Conduce a la segregación. No funciona.
2) Modelo asimilacionista (francés laico). Se basa en la igualdad de todos los ciudadanos, sin diferencia. Se prioriza la homogeneidad y cohesión social. Lo malo es que se magnifica lo común y se ignora lo particular de cada grupo cultural, generando tensiones.
3) Modelo intercultural. Respeta la diversidad a la vez que se promueve la convergencia. A través del diálogo se enriquecen todos sin destruir la identidad de nadie.
1.8. TEORIAS DIDACTICAS
La Didáctica tiene un carácter teórico, practico y normativo. Las teorías didácticas a las que nos referiremos aquí, están más cerca de las teorías del aprendizaje (intentan explicar cómo se puede influir en el aprendizaje), que de las teorías de la enseñanza (de corte psicológico, tratan de explicar cómo se aprende), aunque la Didáctica como tal abarca ambas.
1.8.1. Teoría tradicional
Lleva en auge desde el siglo XIX, y muchos de sus vestigios aún están vigentes.
Es un sistema rígido, poco dinámico y poco dispuesto a la innovación, donde el maestro es la base de la enseñanza. El maestro es el modelo que se debe imitar y obedecer. La disciplina escolar, los ejercicios escolares (deberes) o el castigo como estimulante del aprendizaje, son algunas de sus bases para formar al niño para la vida.
Se basa en un intelectualismo enciclopedista, donde el libro de texto es la fuente del conocimiento y fuera de él no hay nada. Se basa en la transmisión verbal de la cultura, de manera idéntica para todos, y el repaso (o repetición sistemática) es fundamental para desarrollar la memoria.
A pesar de su rigidez e inamovibilidad, han surgido nuevas teorías para la renovación didáctica, que empiezan a dar resultados.
1.8.2. Teoria Activista o de la Nueva Escuela
Surgió como reacción a la escuela tradicional pasiva. Parte del reconocimiento de las necesidades de los alumnos, y de la actividad como método diáctico. Su carácter vitalista, exige partir de la realidad y aprender por la experiencia.
Sus principales teóricos fueron Kerschensteiner, Dewey, Clapaède, Ferrière, y quienes mejor lo llevaron a la práctica fueron Décroly, Montessori, Freinet, el Plan Dalton o el sistema Winnetka. Por ejemplo, Kerschensteiner proponía un mínimo de materia instructiva para conseguir un máximo de destrezas, capacidades y satisfacción por el trabajo. Ferrière, sin embargo, abogaba por que la experiencia del niño sobre trabajos manuales, sirviera de base a la educación intelectual.
COMPARACION ENTRE LA TEORIA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

ESCUELA TRADICIONAL- PASIVA
ESCUELA NUEVA
BASE
La base es el programa: acumulación de materias
La base es el niño: evolución de los intereses
PRINCIPIOS
De lo simple (abstracto), a lo compuesto (concreto)
Según los intereses. Los concretos aparecen primero
ENSEÑANZA
Verbal, colectivo, a nivel del alumno medio
Activa mediante la vida, individualizada, mediante juegos educativos
SENTIDO
El maestro enseña al alumno pasivo, impone el ritmo del proceso de aprendizaje
El alumno se autoeduca activamente siguiendo sus impulsos
NORMAS
Disciplina represiva-constricción
Libertad guiada-educación social
1.8.3. Teoria Humanista
Todas las visiones humanistas coinciden en valorar de manera especial al ser humano. En esta teoría, se trata de ayudar al educando a convertirse en persona. Se toma en consideración la libertad de la persona, aunque estableciendo como límites de ésta la libertad y la dignidad de los demás (tu libertad termina donde comienza la mia).
Según esta teoría, la educación es un proceso de humanización, y el educador es un agente humanizador que basa su trabajo en la transmisión de valores.
Características:
  • Cada ser humano es único. Libertad a través de la empatía y asertividad.
  • Visión de conjunto de la persona (cuerpo y mente)
  • Visión política y optimista de la educación. Confianza en la persona y en el ser humano en general.
  • Deseo de saber y comprender
  • Desarrollo de espíritu critico y creatividad.
  • Compromiso personal, cooperación.
  • Respeto a la naturaleza
  • Clarificación del objetivo y sentido de la vida.
Existe el máximo respeto por los derechos humano, la tolerancia y el deseo de ofrecer modelos y valores. Se acepta a cada alumno tal y como es, sin pretender cambiarlo. El ser humano tiene una curiosidad innata que le permite aprender, y una capacidad subjetiva para comprender su propia problemática.
Hay un optimismo didáctico, la teoría humanista está convencida de la posibilidades del ser humano. El efecto Rosenthal o efecto Pigmalión, se resume en esta frase de Marcel Pagnol: “para que la gente merezca nuestra confianza, primero se la tenemos que dar”.
Principios del aprendizaje significativo:
-Potencialidad natural para el aprendizaje
-El estudiante considera importante para sus objetivos la materia de estudio.
-La mayor parte del aprendizaje se consigue por la práctica.
-El aprendizaje es más fácil si el alumno participa.
Resumiendo:
  • Se valora a la persona,
  • se educa en valores,
  • se utiliza la empatía,
  • se da libertad,
  • el aprendizaje es autodirigido,
  • se potencia de la voluntad y el esfuerzo,
  • hay confianza en el aprendiz.
  • El educador se encarga de crear el clima adecuado para facilitar el proceso de aprendizaje significativo.

1.8.4. Transdiciplinariedad
Se basa en el principio de la unidad del conocimiento, más allá de los límites marcados por cada disciplina. Propone mezclar para aprender. Mezclando conocimientos, se llega a un nivel superior. Integración del conocimiento científico, relacionar la teoría con la práctica.
Un precedente didáctico lo encontramos en Ovidio Décroly o el método de proyectos de Dewey y Kilpatrick. Actualmente, algunos modelos de curricula integrados son: la ecoformación, la educación para la salud, educación vial, etc.
Algunas disciplinas mixtas, como la Bioquímica, la Psicolingüistica y hasta la misma Didáctica (que se nutre de influencias psicológicas, sociológicas, antropológicas o fisolóficas), intentan explicar los problemas del mundo actual de manera más abierta que la que pueden ofrecer cada disciplina por separado.
El concepto de interdisciplinareidad apareció en 1970 bajo los auspicios de la OCDE y con la participación de Jean Piaget. Otros autores que fundamentan esta teoría son Nicolescu o Edgar Morin, y autores que la aplicaron a la Didáctica fueron Torres o de la Torre.
Respecto a de la Torre, acuñó el concepto de sentipensar, al que habría que añadir actuar.
El objetivo de la transdisciplinariedad es la compresión del mundo en un solo saber que es al mismo tiempo científico y didáctico. El panorama científico actual no pretende ir sólo entre disciplinas, sino “ir más allá ”. La base de esta teoría es la existencia de esquemas cognitivos organizadores del conocimiento comunes a las diferentes ciencias, así como la creencia en la unidad del saber.
Por otro lado, la transdisciplinariedad no niega el desarrollo de cada disciplina, sino que las integra y potencia por medio del diálogo y fertilización cruzada.
Características:
  • Rigor científico argumental, considerando los datos existentes desde todos los puntos de vista.
  • Actitud de apertura que supone la aceptación de la novedad y de lo des conocido o de lo imprevisible.
  • Tolerancia frente a ideas distintas u opuestas. 
Es una metodología científica, una actitud mental y una actitud ante la vida. Por ahora no puede concebirse una total transdisciplinariedad, tampoco las aplicaciones didácticas están totalmente desarrolladas y se va investigando para lograr currícula integrados. 

Niveles antes de llegar al grado más alto de transdisciplinariedad:
1- Multidisciplinariedad. Se trabajan diversas asignaturas heterogéneas yuxtapuestas sin conexión entre sí, como mucho se trata el mismo tema desde distintos ángulos disciplinares sin coordinación, las relaciones que los alumnos establecen entre contenidos de distintas materias, son por casualidad. Predomina la especialización, prescindiendo de la relación conceptual y metodológica. No se puede encontrar unidad entre una sucesión de conocimientos pertenecientes a asignaturas que se imparten sucesivamente como Lengua, matemáticas, historia, etc.
2 - Pluridisciplinariedad. Estudio de diferentes materias próximas, cuya integración no ha sido programada explícitamente. Hay cooperación metodológica entre disciplinas, agrupando temas afines para evitar reiteraciones. El alumno puede llegar a captar elementos afines entre las asignaturas con lo que se puede aplicar los conocimientos obtenidos a situaciones reales. Ej: Física, química y biología por un lado, lenguas por otro. 
Grado intermedio antes de llegar a la interdisciplinariedad.
3 - Interdisciplinariedad. Agrupación de contenidos por temas más que división en asignaturas. Para conseguirlo se proponen proyectos, problemas. En educación infantil e inicio de primaria se impone la globalización de contenidos. El currículum fragmentado en disciplinas inconexas entre sí no contribuiría a la necesaria integración del saber y olvidaría sus necesidades personales y sociales.
La evolución de la ciencia exige trabajo interdisciplinario: La investigación se hace en equipos de distintas disciplinas en que cada uno tiene que recurrir, cada vez más, a conocimientos que pertenecen a otras ciencias.
4 - Transdisciplinariedad. Ideal utópico de la unidad del saber. Integración teórica y práctica en un solo conjunto unitario.
1.8.5 Ecoformación
Movimiento teórico y sobre todo práctico y comprometido que promueve la formación para una actuación responsable hacia el medio ambiente.
El ser humano es parte de la naturaleza.
La Ecopedagogía: atiende al conjunto heteroformación, autoformación y que es el Triángulo de la vida en que se encuentran: individuo, sociedad y naturaleza. Ecología ciencia que estudia las relaciones recíprocas entre los organismos y su medio.
Según de la Torre y Moraes se incluyen en el concepto de medioambiente: el entorno natural, familiar, escolar y social, en la consideración de que se complementan.
Rousseau distinguió 3 entornos en los que se desarrolla nuestra vida: físico, artificial o creado por las personas y el medio social, posteriormente añade el interno personal, que influyen en la formación de la persona. Este concepto de entorno interno actualmente se relacionaría con el autoconcepto y la autoformación.
La ecoformación se inscribe en el concepto más amplio de formación tripolar enunciado por Rousseau. 3 maestros dirigen nuestra educación:
Los demás: entrono social.
Las cosas: entorno artificial y físico natural.
Nuestra naturaleza personal.
La Ecoformación focaliza las relaciones del ser humano con su entorno vital.
Sabiendo cómo actúa sobre nosotros el entorno podemos saber cómo formar un entorno sano, viable y sostenible. Y ejercer una acción educativa sobre los seres humanos para convencerles de su responsabilidad

MODELOS DIDÁCTICOS

Un modelo didáctico es una representación abstracta, provisional y aproximada de la realidad. Es algo parcial, selectivo, interpretativo, organizado y expresado a través de signos. Un modelo didáctico debe de mostrar los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de alcanzar los objetivos previstos, del mejor modo, en unas condiciones fijadas. Por eso decimos que un modelo didáctico es un mediador entre la teoría y la práctica.

Sirven para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitar su análisis, mostrar las funciones de cada uno de los elementos y guiar la acción.

Modelo clásico o tradicional transmisivo

Tradicional transmisivo. Partiendo de los principios de Herbart, se caracteriza por una enseñanza directa, que produce un aprendizaje receptivo, con exceso de verbalismo repetitivo y memorístico. Se centra en el proceso instructivo y no presta atención a la asimilación del discente porque considera al profesor el sujeto principal del proceso (magistrocentrismo). Sigue las pautas de la teoría tradicional.

1.png

Modelo tecnológico

Según Herman Frank (1960), la tecnología didáctica es un sistema eficiente de transmisión de mensajes didácticos mediante medios instrumentales, con unas estrategias muy bien definidas. No sólo se trata de utilizar recursos audiovisuales o informáticos, sino que propone un proceso didáctico perfectamente planificado que persigue la eficacia en la consecución de los a través de medios técnicos.

El modelo tecnológico parte de las teorías conductistas de Skinner, y sus primeras manifestaciones fueron las técnicas de enseñanza programada. Posteriormente, Carroll y Bloom propusieron el aprendizaje para el dominio y las taxonomías de objetivos de la educación, o la microenseñanza para la formación del profesorado planteada por Flanders, que pueden considerarse también como procesos basados en este modelo.

Se caracteriza por seguir un proceso bien definido:

  1. Definición del problema en términos sistémicos.
  2. Análisis para generar alternativas.
  3. Selección de la solución óptima y síntesis.
  4. Implementación controlada.
  5. Evaluación y revisión
  6. 2.png


La participación del alumno es una de las riquezas más valiosas de este , y conjuntamente con la utilización de valiosos soportes audiovisuales e informáticos, hacen del mismo una buena opción didáctica en la actualidad, debido a la revolución tecnológica que estamos viviendo y que forma parte de la vida diaria de nuestros jóvenes y de nosotros mismos. Sin embargo, se hace necesario una profunda reflexión para poner toda esta tecnología, con todo su potencial instructivo, al servicio de la persona humana.



Modelo comunicativo


La esencia de este modelo es la comunicación, funcionando como un sistema cuyos elementos funcionan en el seno de una red de interacciones entre los mismos.

Se fundamente en las teorías de la comunicación verbal y no verbal, y las interacciones entre los componentes de este modelo (alumno-profesor, alumno-alumno…) cobran vital importancia, por lo que se busca un clima en el aula que propicie las relaciones personales y las fomente. Entendiendo el aula como un ecosistema de comunicación interactiva, y la vida en ella es el contexto vivo donde se desarrollan todos los procesos didácticos.

Los elementos de acto didáctico basado en este modelo son los mismo que los de la comunicación, aunque aquí el emisor es el docente, el receptor es el discente, el mensaje es la materia, el canal es el método y el contexto sería el aula, que en este caso, envolvería a todos los demás.


3.png


Rodríguez Diéguez, Titone, Cazden, Medina o de la Torre proponen sus propios modelos basados en éste.


Rodríguez Diéguez, por ejemplo, proponía el acto didáctico como un proceso en el que se daba un contenido cuyo significado era compartido entre el emisor y el receptor. Recoge tres modelos: informativo, interactivo y retroactivo.

1) Modelo informativo: Es unidireccional con un solo emisor, como una conferencia o una clase magistral.

2) Modelo interactivo: Es bidireccional, con alternancia y cambio de roles entre emisor y receptor. Como un autentico diálogo.

3) Modelo retroactivo: Es el más valioso porque integra todas las posibilidades didácticas. Representa una síntesis de los dos modelos anteriores, en la que el docente aprovecha la intervención del alumnos para proponer una nueva pregunta o para hacer una nueva intervención suya. Hay feed-back.


Se trata de uno de los modelos que más ventajas ofrece, puesto que el acto didáctico en sí es ya un acto de comunicación, y además es susceptible de mejora por parte de los profesores y de los alumnos, puesto que la habilidad comunicativa también se puede aprender y, por tanto, mejorar.

Además, se propone:

ü Clarificar los objetivos de la comunicación

ü Obtener información previa sobre los intereses del auditorio

ü Explorar, observar y escuchar

ü Identificar las “reglas de juego” comunicativo y las variables del contexto

ü Valorar el grado de deseo de comunicación del interlocutor

ü No interpretar, sino preguntar lo que no se sepa.

ü Dar tiempo para la respuesta

ü No basarse en suposiciones

ü Ser conscientes de que la forma de comunicar también influye en el mensaje.

ü Ser claro

ü Comprobar si se ha entendido el mensaje

ü Evitar estereotipos

ü Ser coherentes entre el mensaje verbal y el no verbal.

ü Evitar juicios e ironías

ü Recoger y aceptar las sugerencias del auditorio

ü Ser humilde y aceptar las equivocaciones, incluso en público.

El humanista Bertrán Quera (1976), por su parte, propone los siguientes consejos para una comunicación interpersonal de calidad:

  • Habla a los demás como quieras que te hablen a ti.
  • Utiliza un tono tranquilo y afectuoso.
  • Habla poco y expresa tu opinión con independencia.
  • Si no estás de acuerdo, expresa tu disconformidad solo por lo que el otro diga, no por quien sea.
  • Escucha con atención, y captarás el mensaje de las palabras.
  • En toda conversación, comprende primero, y habla después.
  • Sé sincero y muestra interés por la otra persona.
  • Aprende a perder y a aceptar ideas diferentes a las tuyas propias.
  • Quizá no tengas razón siempre, pero demuestra que siempre puedes ser razonable.
  • La emotividad y el amor propio son impedimentos para expresar serenamente tus razones.


Modelo constructivista

El constructivismo, basado en las teorías de Piaget, Ausuble, Bruner y Vigotsky, considera el conocimiento como la relación entre lo que el individuo vive a través de su experiencia y los significados que le confiere a la misma.

El aprendizaje, por lo tanto, es una actividad mental constructora de significados, por lo que seria un modelo cognitivista.

Sin embargo, la mente filtra la realidad y construye la suya propia, por lo que según los constructivistas el conocimiento, pues, no procede directamente de la realidad, sino de la interpretación de esa realidad por parte de nuestra mente basada en nuestras experiencias e interacciones individuales con el ambiente.

A partir de las ideas de Platón y Aristóteles, pasando por la Gestalt y el Conductismo, los constructivistas presentan el siguiente esquema:


Platón
El conocimiento proviene de ideas innatas
Idealismo
San Agustín
Descartes
Idealistas Alemanes (Kant, Leibniz)
ê
Aristóteles
El conocimiento proviene del mundo exterior a través de la experiencia
Empirismo
Escolástica
Santo Tomás de Aquino
Empiristas Ingleses (Locke, Hume)
ê
GESTALT
Aprendizaje por descubrimiento
Estructuras sin génesis
CONDUCTISMO Estímulo > Respuesta
Aprendizaje por la experiencia
Refuerzo de la práctica.
Teoría ENDOGENA
Didáctica del sujeto
Maestro Acogedor
Teoria EXOGENA
Didáctica del objeto
Maestro Organizador
CONSTRUCTIVISMO
El conocimiento procede del MUNDO EXTERIOR en interrelación con la EXPERIENCIA, que modifica los esquemas innatos
Piaget, Inhelder, Aebil
Maestro Formador.


Según Piaget, el conocimiento se crea a partir de la interrelación entre el sujeto y el objeto, y de las transformaciones que ocurren entre ambos. Por lo tanto, el conocimiento no se transmite, sino que se construye por parte del propio sujeto que aprende, a través de la acción sobre el medio físico y social y por las repercusiones que ésta tiene sobre el mismo aprendiz.

Modelo Colaborativo

El modelo colaborativo promueve el desarrollo de actitudes solidarias a través del trabajo en grupo. Este modelo es una evolución del modelo comunicativo. Sus principales referentes son Cousinet, Johnson, Pujolas, entre otros.

Un grupo es un conjunto de personas con alguna afinidad, pero en el caso del modelo colaborativo, el grupo se constituye como una célula social cuyo objetivo es el aprendizaje. El objetivo del grupo, por tanto, se consolida como más importante que los objetivos individuales, aunque antes ha debido de ser consensuado por todos los miembros en condiciones de igualdad. De manera que, para conseguir el objetivo común, es necesaria la colaboración de todos los miembros del grupo, y si el objetivo es conseguido, todos ganan. No hay competitividad, sino cooperación. Las habilidades individuales se ponen al servicio del grupo, y todos salen beneficiados.

En el aprendizaje colaborativo se persigue el aprendizaje del grupo como tal, y para ello, los objetivos deben ser comunes, y la participación de los miembros, activa. Se propone una labor de equipo, donde los estudiantes se apoyan mutuamente, distribuyen las tareas, comparten recursos y avanzan juntos. Los logros individuales sólo se consiguen si el logro es común, de todo el equipo.

Es importante que los sistemas de comunicación entre los miembros del equipo sean eficientes y claros para que la información llegue a todos por igual y el grupo pueda seguir avanzando en la tarea colectiva.

Normalmente, el aprendizaje colaborativo implica un desarrollo, a lo largo del tiempo, de una tarea de bastante envergadura, que sería difícil de conseguir por cada estudiante por separado. Es importante, por lo tanto, establecer en primer lugar el sistema de formación del equipo, el número de miembros, los objetivos a conseguir, los plazos de que se disponen, etc. Este tipo de aprendizaje es bastante diferente al aprendizaje individual, por lo que se hace necesario ayudar a los estudiantes con este modelo, a trabajar en equipo.

Para ello es necesario desarrollar las habilidades sociales, para lo cual han de construirse las siguientes competencias:

- Aptitud para el trabajo en equipo

- Capacidad de liderazgo

- Adaptación a los cambios (sobre todo los de tipo social)

- Capacidad de escucha y de valoración de ideas ajenas

- Sensibilidad ante diferentes puntos de vista, respeto y tolerancia

- Apertura a nuevas ideas, pero firmeza en la defensa de las propias convicciones.

- Trabajo en colaboración con distintas personas.

- Aprender a asumir responsabilidades

- Capacidad de participación activa.

- Capacidad de mediación y resolución de conflictos.

- Desarrollo de habilidades sociales, como son la participación, la empatía, la asertividad y ser socialmente activo.

Aunque la construcción del conocimiento es un proceso estrictamente personal, el aprendizaje mediante una labor en equipo es realmente ventajoso, ya que se consiguen unos objetivos comunes gracias a la interacción con un grupo de iguales. Actualmente, debe incluirse en este tipo de aprendizaje el trabajo realizado mediante el uso de las TIC’s, ya que la comunicación que requiere este modelo, puede ser mediada gracias a la tecnología (redes sociales, correo electrónico, wikis, blogs, etc.). Así, no es necesaria la presencia física para realizar el trabajo común, aunque sí es necesario la construcción de una comunidad de intereses y realizar la tarea coordinadamente.

La clave del trabajo colaborativo es buscar el beneficio de todos gracias a las habilidades individuales de cada uno, puestas en común. De esta manera, el total obtenido es mayor que la suma de las partes.

En contraposición con el aprendizaje competitivo, el aprendizaje colaborativo presenta las siguientes características:

APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COMPETITIVO
O todos nos hundimos, o todos nos salvamos
Yo nado, tú te hundes, y viceversa
Trabajo en equipo para conseguir metas todos juntos
Trabajo en solitario. La meta es alcanzada por unos pocos.
El beneficio individual forma parte del beneficio común
El beneficio individual significa que los otros pierden
Se facilita y se celebra el éxito de todos
Se obstruye el éxito del otro
Todos juntos hacia la misma meta
Unos en contra de otros para llegar a la meta
Resolución de conflictos
Cada uno se propone ser mejor que los demás
Pensamiento divergente y capacidad de asumir riesgos
Pensamiento convergente y evitación de los riesgos.
Alta aceptación y apoyo de todos
Alta implicación emocional y compromiso por parte de todos
Reparto de tareas
Interacción y colaboración
Poco miedo al fracaso. Alta confianza.
Poca aceptación y apoyo de los demás
Solo se implican los sujetos con posibilidades de ganar
No es posible la división de las tareas
Se busca sobresalir entre los demás
Miedo al fracaso. Baja confianza.


Ventajas del modelo colaborativo:

  • La participación fomenta el compromiso de cada estudiante con su propio proceso instructivo y formativo.
  • a través del equipo, el individuo se siente miembro de un grupo más grande, que lo acoge.
  • El trabajo se hace más agradable, por lo que la motivación es mayor que con el trabajo individual;
  • Gracias a la interacción se aprende a conocer las propias capacidades, ofreciendo al grupo lo mejor de cada uno, y apoyándose en éste para superar las debilidades.
  • El conjunto de los trabajos puestos en común, es mayor que la suma de las partes.
  • Se consigue mejorar las competencias derivadas de la propia interacción: capacidad de diálogo, de mediadión, liderazgo, tolerancia, etc.
  • Mejora la autoestima.
  • Los trabajos a realizar pueden ser mayores, porque el grupo aumenta la capacidad de respuesta.

Por el contrario, este modelo presenta un inconveniente, y es que consume más tiempo y esfuerzo, y además es necesario un entrenamiento previo por parte de los estudiantes. Sin embargo, merece la pena, y además es posible combinarlo con otros modelos y otras estrategias para conseguir mucho más dinamismo y agilidad.
.