Capítulo 3
El Aprendizaje transversal, integrado e intercultural.

3.1. Introducción. ¿Adaptación o reducción didáctica como reacción a la complejidad del mundo moderno?
Las sociedades al principio del tercer milenio señalan perspectivas poco claras con incertidumbre, complejidad, contradicciones. Ningún autor serio se ha pronunciado para establecer dimensiones fijas y garantizar entornos de vida sin conflictos, contradicciones. Más bien lo que encontramos son sugerencias sobre los problemas de convivir con esta complejidad en el entorno físico y social. Se pueden apreciar dos fenómenos distintos y encontrarlos en muchas sugerencias.

- Enfoque 1º à Recomienda retirarse a entornos apreciables y bien estructurados.
- Enfoque 2º à Demanda a la persona adquirir competencias para ocuparse de las incertidumbres que plantea la vida.

En el segundo enfoque a diferencia del primero en la que prima la pasividad, los individuos tienen que aprender a aguantar la complejidad de las circunstancias de la vida y ocuparse activamente de su entorno y de sí mismo tomando decisiones.
Los formadores necesitan adquirir competencias para manejar las incertidumbres de la vida y competencias didácticas para animar a sus alumnos a ocuparse activamente de su mundo y de sí mismo así como a reflexionar para tomar sus propias decisiones.

3.2 Competencias.

- Diseñar planes y programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa
- Asesorar en la elaboración de las anteriores actividades de intervención.
- Conocer y comprender el proceso de enseñanza- aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
- Diseñar planes de formación del profesorado.
- Identificar problemas socio-educativos y emitir juicios razonados.
- Resolución de problemas en entornos nuevos.
- Innovación.

3.3. Objetivos.

- Ser conscientes de las reacciones didácticas ante la complejidad del mundo y los modos de combinar los distintos enfoques.
- Ser capaz de considerar la participación activa de los alumnos.
- Que analicen la ambigüedad de los entornos complejos de enseñanza.
- Que sepan diferenciar los conceptos del aprendizaje transversal, integrado e intercultural
- Que conozcan “el aprendizaje por dialogo”.

3..4 Mapa conceptual.

ENTORNO
ENFOQUES
ESTRATEGIAS
PROCESO
Complejo y estructurado lo menos necesario posible.
-Transversal

- Integrado

-Intercultural
Vinculación de las materias.
Vinculación de las materias/métodos a las necesidades de participantes
Vinculación de fondos socioculturales
Activo
Social
Reflexivo
Métodos aptos de enseñanza:
- métodos de proyectos
- días de estudio
- aprendizaje basado en problemas (ABP)
- enseñanza fractal en épocas
- enseñanza y aprendizaje mutuo (EAM)

3.5. La combinación complementaria de los enfoques didácticos.
La solución ideal sería la que combinara ambos enfoques buscando el equilibrio. Ni puede reducirse solamente a un mundo sencillo, ni puede perderse en ensayos permanentes para resolver todas las controversias del mundo real.
Desgraciadamente se buscan los enfoques de lo que es posible y menos frecuentemente estrategias de “o bien…o”
En las escuelas, universidades e instituciones de educación de adultos se suelen preparar a los estudiantes, particularmente desde el enfoque tradicional, para los desafíos de la vida. Esto se hace tanto a nivel de los contenidos de enseñanza, así como en la organización escolar en general. El sistema trata de homogeneizar las aulas para segregar a los alumnos dependiendo de su edad, destrezas intelectuales, necesidades especiales y a veces por su religión y sexo, ofreciendo un currículo para el promedio de alumnos, en lugar de capacitar las escuelas, a los profesores y aprovechar la variedad de destrezas de los alumnos, a través de recursos y orientaciones con estrategias de inclusión educativa.
Pero queremos concentrarnos en los aprendizajes desde cómo se trata la diversidad en las escuelas. La enseñanza se concibe como un proceso dividido en asignaturas y dentro de los límites de cada una, un conjunto de conocimientos y destrezas que los alumnos tienen que adquirir. Muchos profesores entienden enseñar como analogía de estructurar, presentar y revisar. También se preocupan de la aplicación de esos conocimientos a través de tareas, pero que tienen respuestas a preguntas predeterminadas.
Sin embargo, este modo de aprender serviría solamente en un mundo cierto y previsible, no frente a la incertidumbre y situaciones complejas futuras en la vida. Por eso se ha desarrollado durante las últimas décadas métodos reenseñanza y aprendizaje que tienen como objetivo común aumentar la capacidad de los alumnos para encontrar los problemas y las medidas para resolverlos.

Los sistemas educativos han de realizar la combinación complementaria de ambos enfoques, ya que la reducción didáctica de la complejidad y la búsqueda de soluciones en situaciones bien estructuradas hace posible procesos importantes de aprendizaje y por otro lado, es necesario enfrentar a los alumnos con problemas con complejidad más reales, prepararles para el cambio constante de la vida moderna. Pero para ello, se necesita un repertorio amplio de métodos de enseñanza distribuidos en “entornos de aprendizaje estructurados” y de “entornos abiertos de aprendizaje”. Aprender para la realidad no es una secuencia lineal, sino un transcurso de la realidad con muchos grados de libertad tanto para profesores como alumnos.
No obstante, los profesores al no ser ya su tarea la de transmitir conocimientos van a apreciar errores y rodeos en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por otro lado, los alumnos tienen que aprender activamente participando en los procesos de su educación.

  • El aprendizaje activo: da la oportunidad de responsabilizarse de su propio aprendizaje construyendo su propio conocimiento.
  • El aprendizaje social: cuando se trabaja con problemas complejos reales los alumnos experimentan las ventajas de trabajar en equipo. Para ello se necesitan expertos al servicio de sus tareas.
  • El aprendizaje reflexivo: los alumnos tienen que percibir evaluar y retroalimentar correctamente lo que hacen sus actividades y la de sus compañeros. Según Jay y Johnson las reflexiones o metacogniciones deben realizarse en dos niveles:

- Nivel descriptivo: reflejando los procesos actuales del trabajo, la probabilidad de éxito del trabajo o fracaso de las estrategias, los sentimientos, preocupaciones etc.- Nivel comparativo: tratando de ver ideas y enfoques claves, no sólo desde sus perspectivas preferidas, sino de otras alternativas.

- Nivel crítico: modificando sus ideas y enfoques como consecuencia de consideraciones anteriores.

3.6. El desafío de la ambigüedad en entornos complejos de aprendizaje.
Hemos aceptado a los entornos complejos y métodos abiertos de aprendizaje como respuestas a los desafíos de la vida en el mundo moderno y hemos advertido de que los entornos de aprendizaje transversal integrados e interculturales requieren destrezas de los alumnos para el aprendizaje activo, social y reflexivo. En el apartado anterior hemos descrito un principio general de enseñanza y aprendizaje que contrasta las metas del aprendizaje y los recursos de los alumnos.
La mayoría de los pedagogos y psicólogos evalúan la multitud de perspectivas alternativas provocadas por los métodos descritos como elemento básico de enseñanza y aprendizaje porque promueve la motivación de los alumnos a experimentar algo nuevo. Sobre todo por el intercambio social. Los métodos de aprendizaje transversal, integrado e intercultural, estimula a que experimenten muchas sugerencias y la variedad excita la “curiosidad epistémica.” Según Berlyne, Piaget, Vygostsky y Weiner se propone a los alumnos participar activa y regularmente en la materia para crear intercambio social, de conflicto o de incertidumbre, ya que ante la ambigüedad nos animamos a clarificar entre todos el asunto, por eso trabajar en equipo debería proveer condiciones excelentes para el aprendizaje, más aún en el caso de hetereogeneidad entre los miembros. Sin embargo, hay gente que trata de evitar las incertidumbre y los conflictos social-cognitivos o sobre la materia de aprendizaje. La curiosidad epistémica orientada hacia la incertidumbre es estimulada por aspectos como descubrir algo nuevo o por conclusiones incongruentes, mientras que los orientados hacia la certidumbre, lo hacen con situaciones estructuradas claramente y dirigidas por el profesor. Kempas aportaba resultados semejantes en un curso de formación de profesores para adultos.
Un estudio (Huber 19995) con dos grupos de alumnos, no había diferencias de inteligencia entre ambos. Nos muestra que cuando los alumnos trabajaban de forma individual no había diferencias. Sin embargo cuando trabajaban en equipo, los orientados hacia la incertidumbre aprovechan las situaciones más complejas de aprendizaje y tienen más éxito, mientras que los orientados hacia la certidumbre parecen estar discriminados.
El hallazgo adicional es que la estructuración de las tareas puede promover el aprendizaje de los alumnos independientemente de su tolerancia a la ambigüedad.
Los métodos siguientes buscan el equilibrio entre complejidad deseada y estructuración necesaria.

3.7. El aprendizaje transversal, integrado e intercultural
Nos preguntamos cómo podemos organizar la enseñanza para no reducir la complejidad del mundo y consérvala en el entorno de aprendizaje. Dependiendo de las metas encontramos tres respuestas generales:

  • El enfoque trasversalà ofrece situaciones complejas de aprendizaje, anima a aprende activamente enfrentándose al desafío de los problemas. Dedicarse a un tema transversal significa aprender un conjunto temático que permite adquirir conocimiento y destrezas desde varias áreas escolares, preferentemente en todas.

  • Aprendizaje integradoà Es menos clara, porque este concepto es usado en varios sentidos. Pero, es común en todos los enfoques encontrar una respuesta didáctica a las cuestiones sobre diversidad de las materias, los métodos de enseñanza y entre los alumnos.

- El primer sentido: se parece al aprendizaje transversal, pero limitado a juntar varias materias para el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

- El segundo sentido: blended learning, se trata de vincular el “e-learning”en plataformas electrónicas y enseñanza tradicional.

- El tercer sentido: viene de la pedagogía especial, se caracteriza por el tratamiento de la diversidad en entornos integrados o adaptación de entornos educativos comunes a la diversas necesidades de los alumnos

El aprendizaje interculturalà sus enfoques metodológicos tratan de incluir la diversidad de los fondos socio-culturales, de los contenidos de la enseñanza y de los estudiantes. Los alumnos experimentan encuentros con compañeros que tienen perspectivas diferentes y se acercan a la realidad. Se espera que todos experimenten la diversidad como enriquecimiento en su vida y que adquieran competencias para el intercambio intercultural.

3.8 El aprendizaje por el diálogo como principio general.
Los pedagogos suizos Ruf y Gallin han desarrollado un principio didáctico “el aprendizaje por diálogo.” Se ha implantado en muchas escuelas, el enfoque anima a los alumnos a reflexionar e intercambiar sus puntos de vista. El aprendizaje por diálogo atiende la singularidad y la diversidad de los alumnos, por eso en muy adecuado para fomentar las metas del aprendizaje integrado e intercultural, también promueve el aprendizaje transversal, porque considera que el aprendizaje es más difícil cuando se parte de tareas nuevas.
El aprendizaje por diálogo, más que un método específico es un enfoque general e integral que parte de que cada alumno es singular. En el aula se producen dos intercambios.

- intercambio intra-personal, cada uno va a comprender los contenidos de una clase vinculando los conocimientos nuevos a sus conceptos subjetivos o estructuras cognitivas disponibles de cada individuo.

- Intercambio interpersonal, los alumnos participan contestando preguntas del profesor, intercambian sus opiniones, resaltando la diversidad y la incertidumbre en el aula.

La enseñanza tradicional trata este problema, pero reduciendo la complejidad y la incertidumbre y organizando la materia según el currículo. Ruf y Gallin lo describen así:

- El profesor presenta una idea central para que los alumnos traten la materia desde una perspectiva singular descrita en el libro de texto y se formula una tarea que determina la meta.

- Los alumnos tratan de adquirir y aplicar el conocimiento.

- El profesor corrige los errores por comparación de los rendimientos y aplicación de las normas de la signatura.

Al ser tareas, preguntas y métodos de trabajo preestablecidos se reduce la complejidad, muchos alumnos pueden aprender en este entorno bien estructurado, pero la pregunta es si este aprendizaje es suficiente en nuestro mundo complejo. Como hemos dicho ya, de esta manera no se pueden aprovechar las posibilidades del aprendizaje en entornos integrados e interculturales, pues “la diversidad cultural" crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos”(UNESCO 2005).
En oposición al enfoque de reducción resaltan la necesidad de encuentros entre los estudiantes y la materia, su meta no es cambiar los contenidos del sistema educativo, sino como tratarlos, los autores tratan de evitar que los temas se conviertan en poco interesantes o aburridos a memorizar. Opinan que el tratamiento tradicional no invita a reflexionar y presentarse con interés. Por eso sugieren una didáctica centrada en la singularidad de cada alumno para enfrentar los contenidos curriculares.
Ver cuadro página 133.

Etapas del proceso de enseñar aprender. El marco general es determinado por el currículo oficial.
La 1º etapa, idea central o idea nuclear, la meta es ofrecer una “idea central” que ofrezca una orientación a cada uno de los estudiantes para acercarse a la materia de una forma personal. La meta incluye iniciar la orientación, así como la motivación de los alumnos. A veces es una tarea difícil, para lograrlo los autores recomiendan que los profesores recuerden sus propias ideas centrales y las apliquen para el encuentro del alumno con la materia. Pueden aparecer divergencias entre “las posiciones singulares” de profesores y alumnos, pero lo que importa es que lo alumnos toman contacto con la materia y estudian sus propias posiciones. Es importante que los profesores admitan un diálogo intrapersonal sobre sus actitudes personales para prepararse mejor para el diálogo interpersonal con los alumnos y que ellos elaboren su posición individual hacia el tema. La meta temporal de esta etapa es el diálogo intrapersonal del alumno. Cada alumno trabaja individualmente tratando de aprovechar su interés y de aplicar sus destrezas, de vez en cuando con la ayuda del docente. De este modo queda abierta la complejidad del tema y la diversidad de los alumnos o para el aprendizaje transversal, integrado e intercultural.
Con el diálogo intrapersonal el alumno interacciona con la materia, debe apuntar en un diario de aprendizaje “diario de viaje” sus reflexiones, ideas y emociones. Debe contener una descripción de los pasos del trabajo, los comentarios del proceder y las experiencias subjetivas, posteriormente los alumnos intercambiaran sus experiencias sobre el tema. El profesor interviene dirigiendo su atención a la variedad de enfoques y distintas estrategias. Este diálogo forma el centro de la etapa de retroalimentación. Se discuten dudas, elaborando sugerencias que podrían llevar a nuevas ideas centrales y a un nuevo ciclo de aprendizaje.

Para entender el enfoque de Ruf y Gallin es necesario distinguir:

1- Dimensión horizontalà representa el espacio de la regularidad o la sistemática para resolver problemas en un campo o materia como es descrito en el currículo.
La enseñanza debe tener en cuenta el nivel individual y por otro la diversidad del grupo

2- Dimensión o eje verticalà presenta la vinculación entre los diálogos interpersonales del “intercambio divergente” en el grupo y los diálogos interpersonales cuando los alumnos apuntan sus experiencias en sus diarios de aprendizaje.

Vygotski (1962) consideraba como proceso clave el cambio permanente entre fases de interiorización de lo que se encuentra en el entorno físico y social y fases de exteriorización en procesos lingüísticos secuenciales. El autor habla de la metáfora de unas nubes cargadas de condensación de ideas que pueden descargarse gradualmente por la lluvia.

A través de las experiencias de otros compañeros, los alumnos tienen que estructurar de nuevo sus conocimientos, incluyendo estas aportaciones a sus ideas disponibles, en este sentido el diálogo es el medio esencial del aprendizaje.

3.9. Síntesis.
El enfoque de aprendizaje por diálogo anima a reflexionar e intercambiar los puntos de vista individuales, hace hincapié en la diversidad de alumnos, es adecuado para el aprendizaje integrado e intercultural, promueve el transversal porque considera la incertidumbre de los alumnos frente a las tareas complejas y permite que cada alumno elabore su idea central que se establece posteriormente por el intercambio de las experiencias o posiciones de cada uno.

3.13 Glosario
Aprendizaje integrado: actividad de síntesis comprensiva del conjunto de acciones y saberes que se perciben y asimilan como globalidad transformadora y transversal.

Aprendizaje intercultural: atividad de comprensión y desarrollo de nuevas formas y procesos de intercambio de sentido, valores y estilos de vida y educación entre las diversas culturas y seres humanos.

Aprendizaje incierto: actividad de búsqueda permanente de sentido, de toma de decisiones y de apertura al trabajo y al cambio incesante.

Aprendizaje complejo: actividad de apertura a la diversidad con amplitud de miras y perspectivas para entender la pluralidad y vivir con plenitud nuevas maneras de comprender el mundo, el conocimiento y la ecología de los saberes.

Conclusiones:
El mundo está lleno de complejidad, para abordar los problemas actuales existen dos enfoques. El primero retirarse a entornos apreciables y reducida complejidad. El segundo adquirir competencias para ocuparse de ellos. La solución ideal sería la que combinara ambos enfoques. Los profesores necesitan prepararse para animar a sus alumnos a ocuparse activamente de su mundo y de ellos mismos. Su tarea ya no es transmitir los conocimientos, sino preocuparse de los procesos de aprendizaje. Por su parte los alumnos deben participar activamente colaborando con sus compañeros con tres rasgos de participación: aprendizaje activo, social y reflexivo. Las reflexiones o metacogniciones deben realizarse a nivel descriptivo, comparativo y crítico.
Aprender en entornos de enseñanza transversal, integrados e interculturales estimulan a los alumnos para que experimenten ideas, excita la curiosidad epistémica. Según las teorías de Berlyne, Vygotsky, Piaget y Weiner: es recomendable alentar a acercarse activamente a los alumnos a su entorno reguladamente a la materia para crear situaciones de intercambio social, de conflicto o incertidumbre. La curiosidad epistémica de los alumnos orientados hacia la incertidumbre es estimulada por aspectos ambiguos, como descubrir algo nuevo, discutir puntos de vista y aprovechar las situaciones más complejas. Mientras que los alumnos orientados hacia la certidumbre prefieren situaciones estructuradas por el profesor y en las situaciones más complejas parecen estar discriminados.
Para no reducir la complejidad y dependiendo de las metas didácticas la enseñanza se debe organizar:
- Enfoque transversal
àbusca temas bajo la perspectiva de transdisciplinariedad.
- Aprendizaje integrado
àencontrar respuesta a la diversidad entre materias: integración e materias, de métodos, integración de alumnos.
- Aprendizaje intercultural
àincluir la diversidad sociocultural tanto de los contenidos como de los estudiantes para enriquecimiento e intercambio intercultural.
Ruf y Gallin, recomiendan el aprendizaje por diálogo que consiste en intercambiar puntos de vista individuales y hacer hincapié en la diversidad. Es adecuado para fomentar los aprendizajes integrado e intercultural y el transversal porque considera la incertidumbre ante las nuevas tareas. Hay un intercambio intrapersonal y otros interpersonales.
La enseñanza tradicional trata este tema, pero reduciendo la complejidad y orientada hacia el sistema ciéntifico. El profesor presenta una idea central, se formula una tarea que determina la meta, descrita en los libros y el profesor corrige.
La diversidad cultural crea un entorno rico que acrecienta las posibilidades, capacidades y valores humanos.
El proceso de enseñanza aprendizaje tiene 4 etapas el marco general es determinado por el currículo oficial:
1- idea central, para que se acerquen a la materia desde su perspectiva.
2- diálogo interpersonal, para elaborar su posición individual
3- diálogo intrapersonal, el resultado tangible es el diario de aprendizaje, hallazgos y reflexiones durante su trabajo individual.
4- Etapa de retroalimentación, se elaboran sugerencias para llegar a nuevas ideas centrales y a un nuevo ciclo de aprendizaje por diálogo.
Para entender el enfoque de ruf y Gallin hay que distinguir entre dimensión vertical, donde la sistemática se procede según el currículo y horizontal donde los alumnos deben resolver los problemas por el intercambio con los compañeros y el profesor, en este sentido el diálogo es el medio esencial del aprendizaje.


PREGUNTAS EN EXAMENES DEL TEMA 3

3.- ¿A qué niveles, según Jay y Johnson, se realiza la reflexión?: (SB10)
a) Constructivo, comparativo y crítico. b) Descriptivo, social y crítico. c) Descriptivo, comparativo y crítico. d) Descriptivo, constructivo y práctico. (pág. 127)
María Luisa Vázquez